Buscar en el blog

miércoles, 1 de agosto de 2012

TUTORIAL TUNNGLE: JUEGA ONLINE CON TUS AMIGOS

Tunngle es un programa que permite crear una red privada para poder jugar con amigos que estén en la misma sala de Tunngle.
Lo primero que debéis hacer es registraros una cuenta en tunngle, podéis hacerlo AQUI.

Una vez registrados tenéis que instalar Tunngle, el enlace para la descarga está AQUI.

Cuando lo tengáis descargado haced doble click sobre el ejecutable para comenzar la instalación. Al final del proceso os pedirá reiniciar seguramente.

Una vez reiniciado , ejecutad el tunngle y es probable que si tenéis firewall os pida acceso, debéis darle acceso , sino no funcionará.

LA APERTURA DE PUERTOS


Otra cuestión importantísima es abrir los puertos del router que usa Tunngle para funcionar. Estos puertos son el TCP 11443 y el UDP 11155.

Supongo que muchos ya habéis abierto puertos en vuestro router, pero por si no sabéis como hacerlo os explico.

Es necesario saber la ip de vuestro pc para el que vais a abrir los puertos, lo ideal es que uséis una ip manual.

Para poner una ip manual tenéis que ir a inicio-ejecutar (en windows xp) o bien pinchar en inicio y escribir en el cuadro blanco de windows 7 o vista el siguiente comando : ncpa.cpl


Escrito el comando le damos a aceptar o abrir (dandole a la tecla enter).

Esto os abrira las conexiones de red, donde aparecerá o bien conexion de area local o bien conexiones de red inhalambricas. Pincharéis con el botón derecho del ratón encima del icono de area local o redes inhalambricas y luego pincharéis en la última opción , que es propiedades.

En la siguiente ventana iremos a protocolo de internet TCP/IP, pincharemos para que quede seleccionado en un color como grisaceo o azulado y posteriormente volveremos a pinchar abajo a la derecha en el botón de propiedades como muestra la imagen.

Aclarar un detalle, en windows 7 y vista debéis pinchar donde pone " Protocolo de internet TCP IP v4".

Pues bien ,ahora hay que poner una ip fija al pc de manera que el puerto esté abierto siempre para esa ip. Si lo dejamos en automatico por norma general el router asigna siempre la misma ip pero es mejor hacerlo así para no tener dudas de que tenemos siempre la misma ip.



Hay que poner "usar la siguiente direccion ip" y abajo también en "usar la siguiente direccion de servidor DNS". Y poner los numeros que correspondan con vuestro router.

Los números que he puesto yo en direccion ip sirven como referencia pero no sirven para todos los router, lo que debéis hacer es poner unos en el rango de direcciones de vuestro router. Generalmente los routers vienen en 192.168.1.1 o bien 192.168.0.1 pero se puede saber seguro si hacemos el mismo proceso que hicimos antes yendo a ejecutar pero en vez del comando "ncpa.cpl" escribimos "cmd" y le damos a enter.

Entonces se abrirá una ventana negra de ms-dos y en esa ventana negra escribiremos "ipconfig" y le damos enter.

Nos saldrá una pantalla como esta donde nos dará la información de la puerta de enlace predeterminada que es la dirección del router y que sería lo que tenemos que poner en la pantalla anterior  a la derecha de puerta de enlace. La mascara de subred se rellena sola y en dirección ip debeis poner las tres primeras casillas con los mismos numeros que la puerta de enlace y cambiar tan solo la última poniendo cualquier numero hasta 255. En este ejemplo está puesto 100 pero puede ser cualquier otro numero hasta 255 (nunca puede ser igual al de la puerta de enlace ni al de ningún otro pc q tengáis en la red).

Para saber que DNS hay que poner podéis o bien buscar en google los dns de vuestra compañía o bien llamar por telefono a vuestra compañía de internet y preguntarlo o sino en la misma pantalla negra de antes escribir: ipconfig /all  (dejando un espacio después de ipconfig y antes de /all).

Ahi os dará mucha información y aparecen los DNS que tiene configurados vuestro router. Como siempre , en el caso de windows vista y 7 deberéis mirar en tcp ip v4 (ya que os saldrá información también de la v6 pero de momento eso no nos hace falta).

Bien, pues cuando ya tengamos todos los datos necesarios cubrimos esta pantalla:

En este ejemplo son datos para routers de movistar con los DNS de movistar España, vosotros cubrid los que correspondan con vuestro router recordando que la dirección ip que pongáis tiene que estar en el mismo rango del router (es decir que los tres primeros grupos de numeros coincidan con la puerta de enlace, por ejemplo 192.168.1. X (donde X sea cualquier numero debajo de 255).

Para salir de esta pantalla una vez que hayamos cubierto los datos correctamente le damos a aceptar y en la siguiente pantalla también aceptar (o cerrar).


Cuando tengamos esto, lo que se tiene q hacer es abrir los puertos para la ip que pongáis en Dirección IP. 


A la mayoria de routers se suele entrar escribiendo los numeros de puerta de enlace en la barra de direcciones del navegador (iexplorer, firefox, chrome... ) pero os aconsejo que mireis las instrucciones de vuestro router o llaméis a vuestra compañía porque os pedirá un usuario y contraseña para poder entrar.


Al poner la direccion ip de vuestra puerta de enlace y los datos de usuario y contraseña de vuestro router tendréis que buscar donde se abren los puertos en vuestro router. Aquí cada router es un mundo, explicaré como se hace para el mio:

Por norma general los puertos se abren en la opción "port forwarding" donde suele pedir un puerto inicial , un puerto final, un protocolo (que será TCP o UDP o ambos) y una ip (que sería la que configuramos antes en dirección ip).

También os puede aparecer como ports en vuestro router, ahi deberéis buscar un manual de vuestro router en concreto.

Saldría algo como esto: 


En local IP Adr. se pondría la ip que pusimos en dirección ip cuando configuramos el tcp ip.

Una vez que hayamos cubierto los dos puertos le damos a guardar cambios (save-apply ... lo que sea en vuestro router) y ya tendréis abierto puertos para tunngle o para cualquier otra aplicación que requiera abrir puertos.

USANDO TUNNGLE


Una vez que ejecutemos el tunngle nos aparecerá una pantalla como esta:

En el punto 1 veis vuestra IP virtual de tunngle que es la que tendríais que poner en el emulador o programa que queráis usar en lan o red.


La ip virtual aparece cuando entráis en una sala. Para entrar en una sala podéis escoger alguna de las que salen en el punto 2 o bien crear vuestra propia sala privada. Para crear vuestra sala privada tenéis que ir al icono del punto 3.  Cuando hayáis creado la sala, todas las personas que entren en esa sala estarán en la misma red.
Podéis crear una sala o entrar en una ya creada dandole a Join y poniendo el nombre de la sala. Para crearla le tenéis que poner un network name y darle a create-update.

Una vez dentro de la sala os aparecerán a la derecha los nicks de las personas que estén dentro y un chat.
Si pinchamos encima de cada nick con el botón derecho nos saldrá la opción "Copy ip to clipboard" que sirve para copiar la ip de las personas en la sala y pegarla en el emulador o programa en red que vayamos a usar y así hacer la red.

Abajo a la izquierda, en el punto 1 anterior, os aparecerá vuestra "Virtual IP".

Bien , llegados a este punto simplemente hay que abrir el programa , emulador o juego , que vayamos a usar online.


PROBANDO UN EMULADOR EN RED


En este caso voy a explicarlo para el emulador Zsnes , en su versión 1.42. Para usar Zsnes hay que abrir el puerto. Abrimos el zsnes y vamos a la opción Netplay-Internet. 

Ahi vemos que hay que abrir el puerto 7845 por el procedimiento que expliqué antes. En Nickname poneis el nick que usaréis en el zsnes (para el chat saldrá ese nick) y en start as server pincharíamos si queremos ser el host o el que haga de servidor. Si hacemos de servidor debemos darle nuestra ip de tunngle (la que aparecía en el punto 1 anterior como "virtual ip" ) a la persona con la que vamos a jugar y que será cliente.

Esa persona deberá poner un nickname suyo y poner la ip del host en donde pone "aqui va la ip de tunngle". Una vez hecho esto le daría esa otra persona a connect to server y ya estarían jugando en red.

Este procedimiento sería igual para el resto de emuladores y juegos, siempre fijaros que puerto es necesario abrir para el emulador que vayáis a usar y procurad estar en la misma sala de tunngle antes de empezar la partida en red.

Una aclaración, ambas personas deben tener la misma rom, y también es muy importante que en el emulador tengáis seleccionada la ruta donde está esa rom, sino no se abrirá y no funcionará.

Bueno, esto es todo. Simplemente deciros que si tenéis cualquier duda estaré encantado de intentar resolverosla.


G4mingzone

1 comentario:

Juan Cruz Ferretto dijo...

Intente eso pero no me funciona mi problema es que entro en las salas para los juegos y los jugadores aparecen con una X en color rojo y en la parte inferior derecha del tunngle aparece una cara de color rojo nose si me podrian ayudar con esto...